Té de Tilo

La Tilia platyphyllos o tilo común es un árbol perteneciente a la familia de las Malvaceae que llega a alcanzar los 30 m de altura. Nativa de Europa, posee pequeñas flores blancas-amarillentas de fuerte olor agradable. Son estas flores las que se consumen como infusión con fines medicinales.

Beneficios del Té de Tilo

Para tratar los nervios, ansiedad y estrés

Planta de Tilo

El té de tilo es ampliamente conocido por sus propiedades antiespasmódicas, sedantes y relajantes. Por ello ayuda a bajar los niveles de ansiedad y estrés aliviando sus síntomas relacionados como taquicardias o vómitos.

Para eliminar problemas de insomnio

Debido a las propiedades sedantes que posee, una taza de este té minutos antes de acostarse ayuda a relajarse y conciliar rápidamente el sueño. También puede realizarse baños de tina con este té antes de dormir para combatir el insomnio.

Para aliviar problemas digestivos

Ayuda a tratar malestares estomacales como cólicos, dolor estomacal, gases, diarreas y estimula el apetito.

Para tratar afecciones de las vías respiratorias

Gracias a sus propiedades expectorantes, antitusivas y antiespasmódicas, es útil para tratar los síntomas de la tos, el asma y catarros. También debido a su contenido de flavonoides, estimula la transpiración por lo que suele usarse para bajar la fiebre.

Como restaurador del hígado

Estimula suavemente el flujo y drenaje biliar a través del hígado descongestionado y recuperando el buen estado del hígado de forma natural.

Para las afecciones en la piel

Dadas sus propiedades relajantes, el té de tilo puede usarse externamente sobre la piel para tratar casos de irritaciones, escozor, presencia de sarpullido o furúnculos.

Cómo hacer Té de Tilo

Ingredientes:

Te de Tilo
  • 2 cucharadas de flores de tilo
  • 1 litro de agua
  • Miel, stevia u otro endulzante al gusto

Procedimiento:

Poner a calentar el agua y cuando comience a hervir apagar. Colocar las flores de tilo, tapar y dejar enfriar por unos minutos. Luego colar la infusión, servir en una taza y agregar la miel al gusto. Se recomienda no tomar más de tres tasas al día.

Califica esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *